Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012

15 cosas que un hombre argentino debe saber hacer o dominar...





1)      Hacer un Asado. Si, es trillado; pero debería existir una prueba para poder obtener el DNI que incluya hacer un asado. No importa el corte de carne que tires a la parrilla, no importa como salga y que chimichurri uses; pero prender el carbón y sacar carne cocida de la parrilla es FUNDAMENTAL.
2)      Pegarle a una pelota de fútbol. Mas allá del deporte que practiques y aunque no hagas ninguno, tenés que saber dar un pase y pegarle (minimamente) con tres lados del botín, empeine, abriendo el pie y tres dedos.
3)      Saludar con apodos. No es necesario conocer a la otra persona para llamarlo campeón, maestro, grosso, capo, negro, pelado, etc. Esto incluye a las mujeres también… Flaca, morocha, rubia, linda, madre…
4)      Saber insultar. No basta con algo insulso como tonto, bobo o tarado. Hay que convertir nuestra boca en una cloaca anegada desde el siglo XVII y acordarnos hasta de sus parientes más remotos. El Guachon es un claro ejemplo.
5)      Bailar Cuarteto. Es mentira que el argentino baila tango, el argento hecho y derecho baila cuarteto, sin importar clase social o credo. Porque no tenes que ser Piquin, solo tenés que moverte para atrás y para adelante quebrando un poco las rodillas de vez en cuando y por supuesto acompañado de…
6)      Saber preparar un fernet. Esa bebida que quita la sed y emborracha al mismo tiempo, es perfecta para acompañar una entrada de fiambres, snacks, pizza o la más rica carne asada. Cuidado de aquel que intente prepararlo con Pepsi en vez de Coca o peor aun, con Coca Zero o Light… Esos herejes no solo se les quitara la nacionalidad, sino que serán condenados a vivir en el infierno.
7)      Creerse mejor que alguien. El argento siempre es un poquito mejor que los demás en algo y no importa en que, pero se lo tenemos que hacer notar a veces para que no se lo olviden. No es cuestión de alardear, sino de que nos sentimos en la obligación de serlo por los ilustres que nos preceden. Maradona, Fangio, Messi, Ginobili, Favaloro, Lucha Aymar, Borges, San Martin, Charly García, Spinetta, Pappo, etc.
8)      Hablar de fierros. No interesa el nivel de conocimiento que tengas del mundillo tuerca, si podes armar un reactor nuclear con unos Legos o si te cuesta cambiar una lamparita, todo argento que se digne de serlo sabe un poco de autos y motos. Modelos, marcas, prestaciones, defectos y virtudes; todo suma con tal de aportar un comentario. Por eso…
9)      Hay que ser opinólogo. Tiene que saber un poco de todo y aportar un bocadillo siempre que se de la oportunidad. Un argentino sabe de lo que sea que se le pregunta y opinara convencido de tener la absoluta verdad, si no lo hace su DNI le explotara en el bolsillo.
10)  Para un argento la madre y los amigos están primeros que nadie. Podes hacerle bromas sobre su mujer, su prima, su perro y hasta de sus hijos; pero a un argento no le toques a la vieja y a los amigos. Aunque existe un apartado especial que es…
11)  Todo argento es hincha de un club de fútbol. Por más que nunca fue a la cancha a alentarlo, es hincha de un club. Por mas que no entienda una goma de fútbol, es hincha de un club; y por eso lo defenderá a muerte, se insultara con quien sea y apostara un fernet contra un hincha del equipo rival de turno.
12)  El argentino es bueno para quejarse. 1 de cada 10 palabras en una frase, es una queja sobre algo, es mas, se puede quejar de lo que sea! Imaginen un tema, cualquiera, el primero que se les venga a la cabeza… y te puedo asegurar que un argento ya se quejo sobre eso mas de 100 veces en una charla de 5 minutos aunque también sabemos que…
13)  Todo argentino exagera cuando habla. Con tal de respaldar una idea, de hacerla mas factible o convincente, un argento exagera hasta las cosas mas estupidas. Nuestra Secretaria de Asuntos Exagerados esta convencido de que este tema lo escribió San Martin antes de cruzar los Andes.
14)  Tomar mate una vez al día. Si hace calor, se toma con agua fría… no es excusa. Hasta que uno aprende a cebarlo se toma como le sale, si quemo la yerba se aguanta. Si se puede que sea amargo, de lo contrario que sea dulce… pero no me vengan con esa estupidez de ponerle edulcorante y cosas raras. Usted podrá quedarse tranquilo cuando le salga con espumita después de varias cebadas.
15)  Por ultimo, y claramente mas importante, el argento debe de saber chamuyar. Envolviendo a su interlocutor con palabras y frases bonitas hace que caiga en su red y lo tenga de su parte, y hasta puede venderle un reloj a un ciego. Chamuyando un argento es que despierta su creatividad innata y puede desarrollar al maximo su capacidad de exagerar, opinar o quejarse hasta llegar al punto de escribir sobre ello en un blog berreta [¬_¬]… La base de la argentinidad es el CHAMUYO.



viernes, 7 de diciembre de 2012

El ajedrez de los deportes.



  

 Cuando uno piensa en el ajedrez, inmediatamente se imagina un combate intelectual, un choque de mentes que tienen que calcular metódicamente sus movimientos e intentar predecir los del rival, encontrar el punto débil del contrario y explotarlo al maximo, pero sin que éste lo advierta y así demolerlo psicológicamente.
 Si a esto le agregamos velocidad, fuerza física, golpes y un balón… estamos hablando de Fútbol Americano.
 Derribando el mito de que este deporte es para masas de músculos sin cerebro que solo saben golpearse entre si, les confirmo que se necesita mucha inteligencia para tener éxito en este deporte. No pienso mentirles, hay algunas posiciones donde se prepondera mucho mas el músculo que el cerebro y otras donde directamente prescinden de este; pero al mismo tiempo existen posiciones que dependen en gran parte de cierta habilidad mental para llegar a la victoria.
 Un detalle bastante importante es que el Fútbol Americano es el deporte que mas dinero mueve en el mundo en promedio, alrededor de 9 billones de dolares ingresan a la NFL por año y eso es en un solo pais; imaginense si tuviera la difusión que tiene el fútbol, el basket, el automovilismo... una locura!
 Por ahora es mucho bla bla, pero déjenme mostrarles como es este deporte…
 El Fútbol Americano es un juego por turnos, donde un equipo pone en cancha 11 jugadores de su escuadra ofensiva y el otro lo equipara con 11 jugadores de su escuadra defensiva. El equipo ofensivo tiene cuatro oportunidades (downs) para avanzar 10 yardas (9.144 mts) con el control del balón, ya sea con un pase largo (yardas aéreas) o corriendo con el balón en las manos (yardas terrestres), si lo consigue se renuevan las cuatro oportunidades. El objetivo final es llegar al área de anotación rival y pisarla teniendo el control del ovoide.
 La primera oportunidad se llama “1er y 10”, si avanzan alguna yarda (supongamos 5) la segunda se llamaría “2da y 5” y asi sucesivamente hasta llegar a el cuarto intento. Si luego de utilizar esta ultima oportunidad no lograron avanzar las 10 yardas pierden la posesión y le deben entregar el balón al contrario en la misma posición del campo en donde se quedaron.
 Para no llegar a esto, la mayoría de los equipos prefieren utilizar su última oportunidad en despejar el balón con una patada y hacer que el equipo rival comience su ofensiva lo más lejos posible de su zona de anotación.
 Si llegaste hasta acá leyendo, es porque en algo te intereso el juego, sigamos con las posiciones.



 Ofensivamente hablando el jugador más importante del campo es el Quarterback (QB o Mariscal de Campo), este es el jugador sobre el campo que recibe directamente las instrucciones del entrenador sobre la jugada que se va a realizar. En primer lugar explica a sus compañeros de equipo la jugada que van a poner en práctica y luego se coloca siempre detrás del centro para recibir el balón mediante un pase corto. Antes de iniciar la jugada, el QB aún puede cambiarla sobre la marcha si lo considera necesario, o pedir un tiempo muerto para reconsiderar la situación con su entrenador.
 Después de recibir el balón, el quarterback sólo puede hacer 3 cosas, correr él mismo con el balón, poner el balón directamente en las manos de un corredor para que inicie una carrera o realizar un pase.
 El QB es la conexión entre el entrenador fuera de la cancha y los jugadores dentro de esta, es el encargado de controlar la ofensiva y asumir las consecuencias. El quarterback toca el balón prácticamente en todas las jugadas ofensivas y está sometido a una gran presión y responsabilidad al verse obligado a tomar importantes decisiones sobre el terreno de juego. Mientras que en otras posiciones los jugadores pueden ser sustituidos fácilmente para evitar la fatiga, la mayoría de los quarterbacks están en el campo la mayoría del tiempo que el equipo tiene posesión en ataque, por eso en un segundo puede convertirse en dios o mendigo.
 Al mariscal de campo lo acompaña la línea ofensiva, Offensive tackle (OT); Guard (G) y Center (C). Hombres de gran peso y fuerza que lo protegen de la defensiva rival, algo asi como sus guardaespaldas.
 Como misiles teledirigidos el QB cuenta con los corredores (RB), receptores de pases que mantienen entretenida a la defensiva y a la vez intentan recibir el balon y atacar. Entre ellos podemos diferenciar a el Halfback (HB), Fullback (FB), Wide receiver (WR) y Tightend o Ala cerrada (TE).
 Del otro lado de la “línea de golpeo” tenemos a los Defensive End (DE) y DefensiveTackle (DT) que conforman la línea defensiva, formada por dos de cada tipo. Estos muchachos tienen el físico de un toro y la voracidad de un león y adivinen quien es su presa… Si! El quarterback rival.
 Los acompañan los Linebackers (LB), Cornerbacks (CB) y sus salvavidas, los Safeties (S) que trataran de abortar cualquier intento de acarrear el balon de los corredores.

Como podes ver, esto un campo de batalla. Cada uno tiene una misión y del otro lado hay alguien que esta preparado para impedírtelo. Como mediadores de paz están los jueces o árbitros; pero no son 3 como en el basket o 4 como en el fútbol… Son 7 y paso a detallarlos:
 Referee (R): Es el árbitro principal. Se coloca por detrás del quarterback y los corredores. Se distingue del resto de los árbitros en que lleva una gorra de color blanco (los otros árbitros llevan una gorra de color negro). Su misión es observar que la jugada sea legal, siguiendo todas las acciones del quarterback. En caso de desacuerdo entre los árbitros tiene la última palabra.
 Umpire (U): Se coloca unas yardas por detrás de la línea defensiva y se encarga principalmente de vigilar los movimientos y acciones que realizan las líneas defensiva y ofensiva. También se encarga de comprobar que los uniformes y equipamiento de los jugadores sean reglamentarios.
 Head Linesman (HL): Se coloca en uno de los extremos de la línea de golpeo y se encarga de vigilar las acciones antes y después de la jugada. También vigila las recepciones y carreras que pasan por su lado. Suele ser el que señala el punto exacto donde se ha quedado el balón al finalizar la jugada.
 Line Judge (LJ): Se coloca en el extremo contrario al Head Linesman y, al igual que este, se encarga de vigilar la línea de golpeo y las jugadas de su lado. También se encarga de llevar el cronometraje del partido en caso de que falle el reloj del estadio.
 Back Judge (BJ): Se coloca unas 20 yardas por detrás de la defensa en el lado del Line Judge y se encarga de vigilar las recepciones que se producen por su zona. También es el que controla el número de jugadores que hay sobre el campo.
 Field Judge (FJ): Se coloca a unas 25 yardas en profundidad por detrás de la defensa en el lado del tight end. Se encarga de vigilar todas las acciones que involucran al tight end y las recepciones que se producen por su zona.
 Side Judge (SJ): Sus funciones son prácticamente las mismas que el Back Judge pero se coloca en el lado contrario a este.
 Cuando un árbitro observa que se ha cometido una infracción, lo primero que hace es lanzar al terreno de juego un pañuelo amarillo que lleva en el bolsillo (todos los árbitros lo llevan).
Cuando el árbitro principal detecta el pañuelo amarillo hace sonar su silbato y detiene inmediatamente la jugada si la falta señalizada es anterior a la puesta en movimiento del balón. Si es posterior a ella, se espera a que finalice la jugada. Una vez parado el juego, el árbitro que ha lanzado el pañuelo se dirige al árbitro principal y le informa de la infracción. Acto seguido el principal anuncia a todos los asistentes al partido la infracción cometida, el equipo penalizado y el número del jugador o jugadores que la han cometido, mediante un micrófono que lleva adherido a su uniforme.
 La mayoría de las penalizaciones se transforman en yardas que afectan al agresor, por ejemplo, si el que comete la infracción estaba atacando se le sumaran yardas de distancia desde la línea de golpeo y el próximo 1er y 10, en cambio si estaba defendiendo se acortara dicha distancia.

 Estamos terminando y por ultimo, pero no menos fundamental, les comentare sobre las diferentes tipos de anotaciones.
 Touchdown (TD): Es la forma más valiosa de anotación y se consigue cuando un jugador del equipo ofensivo, entra a la zona de anotación contraria con el balón o recibe un pase completo en ese lugar. Al equipo que consigue un touchdown se le otorgan 6 puntos. Además, el equipo que anota un touchdown tiene derecho a realizar una jugada desde la yarda 2 y puede incrementar su cuenta de puntos mediante un:
  • Extra point: consiste en pasar el balón por el goalpost mediante una patada y se suma 1 punto al equipo atacante.
  • Conversión de dos puntos: consiste en intentar llevar de nuevo el balón hasta la zona de anotación en una sola jugada, bien mediante la carrera o el pase, y se le suman 2 puntos.
 Field goal (FG): Consiste en meter el balón entre el goalpost mediante una patada y se conceden 3 puntos en el caso de conseguirlo. Generalmente se intenta un field goal cuando el equipo llega al cuarto down o quedan pocos segundos en el reloj y se encuentra cerca de la zona de anotación contraria (normalmente entre la yarda 40 y la zona de anotación).
 Safety (ST): Se produce cuando la defensa logra derribar al jugador atacante que está en posesión del balón dentro de su propia zona de anotación, o bloquea un punt en la zona de anotación. Otra forma de anotar un safety es si el jugador atacante se sale del campo por las líneas laterales de su propia zona de anotación. Se conceden 2 puntos al equipo defensor.
 Por todas estas cosas es que considero este deporte como uno de los más exigentes a nivel mental. Imagínense la cantidad de jugadas, trampas y engaños que uno puede inventar sabiendo que al comenzar la acción desde una formación fija esta se vuelve totalmente impredecible.
 Es común ver a los QB estudiar libros y libros de jugadas mientras su equipo esta defendiendo para tratar de explotar el punto débil del rival.
 Debido a esta demanda de análisis y especulaciones hay 3 entrenadores por equipo, uno defensivo, otro ofensivo y el DT que es el principal. A ellos 3 súmenles coordinadores (ofensivos y defensivos), asistentes, utileros, médicos, etc, etc.
 ¿Todavía crees que es un deporte para “tontos” que solo saben golpearse?

 Luego de leer y comprender todo esto estas en condiciones de afrontar un partido de Fútbol Americano sin preguntar a cada rato que esta pasando y quizás hasta podrías disfrutarlo…

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Fútbol_americano