Translate

martes, 27 de noviembre de 2012

LA TESTOSTERONA, LA ROCKSTAR DE LAS HORMONAS



 Cuando uno se mete en el mundo de las hormonas, la testosterona es algo asi como una rockstar. Con cada investigación se le descubre una función nueva y se desmitifica alguna que otra vieja creencia.
 La testosterona es como el petróleo, mires a donde mires hay algo que tiene que ver con ella. Con el oro negro se pueden hacer combustible, plásticos, químicos, etc… Con la testosterona pasa algo similar en el cuerpo humano.
 La testosterona influye básicamente en el crecimiento de la masa muscular y fuerza, el incremento de la densidad ósea y fuerza, la estimulación del crecimiento longitudinal y la maduración de los huesos, la maduración del los órganos sexuales, particularmente el pene y la formación del escroto en el feto, y después del nacimiento (usualmente en la pubertad) una profundización de la voz, crecimiento de la barba y vello axilar.
 Pero la lista sigue e incluye aspectos psicológicos también y en este caso la diferencia de género es fundamental.
 Partamos de la base de que la concentración de testosterona en el plasma sanguíneo del hombre es diez veces mayor que en la mujer, pero a medida que el consumo metabólico de esta hormona en los hombres es mayor, la producción diaria de la misma es de aproximadamente 20 veces mayor en estos.
 Antiguamente se asociaba la testosterona a los aspectos violentos en el hombre, pero se demostró que la castración de los testículos (donde se genera la testosterona en los hombres) disminuye claramente el deseo sexual pero no la agresividad, es mas, las mujeres son tan agresivas como los hombres solo que lo exteriorizan menos; además ellas se “contienen” por una cuestión “cultural”.
 A las mujeres se las educan enseñándoles que deben reprimir sus impulsos violentos canalizándolos en desaires, insultos o una combinación de ambos. En cambio los hombres deben demostrar constantemente su cualidad de macho alfa defendiendo sus intereses a los puños o con intimidación física.
 Y en todo caso, el exceso de testosterona solo consigue volver más amistosas a las personas. Ahora se cree que son los niveles bajos de testosterona los que pueden provocar trastornos del estado de ánimo y agresividad. Tan solo hace diez años que se estudia la testosterona, por lo que aún no entienden completamente la función que desempeña.
 Es sorprendente, pero durante las primeras semanas de vida, los bebés varones tienen tanta testosterona como la que luego tendrán durante la adolescencia, aunque a los cuatro o seis meses los niveles de esta hormona se reducen hasta apenas ser detectables.
 En el hombre la producción de testosterona es casi constante, pero en ambos sexos por la mañana se produce el pico más alto, desciende por la tarde (horario de siesta o post-almuerzo); y asciende de nuevo por la noche, antes de dormirse… Eso que nos dice? Que el mejor horario para hacer ejercicio es a la mañana. La testosterona es una de los responsables de la hipertrofia muscular (que es eso? El crecimiento de los músculos a partir del ejercicio físico. La mujer, a producir menos testosterona, no puede desarrollar la musculatura como el hombre), también de el buen humor, la energía física y mental, además de la sensación de bienestar general. Lo de hacer ejercicio a la mañana te genera buen humor, es totalmente cierto!
 Hace unos años se supo que a medida que hay un aumento en los niveles de estrés, la testosterona es usualmente una de las primeras hormonas que el cuerpo sacrifica. A medida que se desvía todo el esfuerzo en la producción del cortisol (hormona que se libera en respuesta al estrés con la función de incrementar el nivel de azúcar en la sangre, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos), quedan menos precursores para la producción de testosterona. Esto lleva a la fatiga, la disminución de la libido, la dificultad para perder peso y muchos otros problemas.
 A partir de esto también sabemos que esta hormona tiene directa relación con el deseo sexual, y afecta a ambos sexos. Si, a mayor concentración de testosterona, mayor es el apetito sexual y creéme cuando te digo que las mujeres no necesitan tanta para tenerlo, es mas necesita menos que su contraparte masculina.
 En cambio, enamorarse disminuye los niveles de testosterona en los hombres mientras que incrementa los niveles de las mujeres. Se ha comprobado que luego del orgasmo, las mujeres reciben un golpe de testosterona, endorfina, y oxitocina, y los varones experimentan un incremento marcado en los niveles de endorfinas y de oxitocina. Esto estimula el sentimiento de amor, deseo, y cuidado paternal en los varones (esta es la única vez que los niveles de oxitocina del varón rivalizan con los de las mujeres).
 Mas asuntos relacionados a esta hormona surgieron recientemente, por ejemplo que científicos de la Universidad de Cambridge, arrojaron que a mayor concentración de testosterona durante el desarrollo del feto, mayores serán los riesgos de presentar rasgos autistas.
 El cerebro de las personas con autismo está “masculinizado”. Las hormonas masculinas influyen en el desarrollo fetal a la hora de padecer autismo. Esa razón también explicaría que haya 4 niños por cada niña que sufre autismo.
Sin embargo algunos expertos dudan de la conexión causal de la hormona  y el autismo. Por ejemplo, Manuel Posada, investigador del Instituto de Salud Carlos III, dice: “La testosterona podría ser un efecto de algo que se correlaciona con las puntuaciones pero la verdadera causa sería lo que hace que la testosterona esté alta”.
 Por ultimo, les dejo un dato interesante. Sabían que las lágrimas de las mujeres podrían influir en el comportamiento sexual del hombre?
 Los varones al percibir las lágrimas femeninas experimentan bajadas en sus niveles de excitación fisiológica y testosterona salival. En síntesis, que las mujeres lloren nos afecta el libido y el estado de animo (por eso no nos gustan las películas románticas?), nos dan mas ternura que excitación.

 Ante todo esto, seguís pensando que la testosterona es una simple hormona? Ja! Pobre iluso…


No hay comentarios:

Publicar un comentario