Cuando uno piensa en
el ajedrez, inmediatamente se imagina un combate intelectual, un choque de
mentes que tienen que calcular metódicamente sus movimientos e intentar
predecir los del rival, encontrar el punto débil del contrario y explotarlo al
maximo, pero sin que éste lo advierta y así demolerlo psicológicamente.
Si a esto le
agregamos velocidad, fuerza física, golpes y un balón… estamos hablando de Fútbol
Americano.
Derribando el mito de
que este deporte es para masas de músculos sin cerebro que solo saben golpearse
entre si, les confirmo que se necesita mucha inteligencia para tener éxito en
este deporte. No pienso mentirles, hay algunas posiciones donde se prepondera
mucho mas el músculo que el cerebro y otras donde directamente prescinden de
este; pero al mismo tiempo existen posiciones que dependen en gran parte de
cierta habilidad mental para llegar a la victoria.
Un detalle bastante importante es que el Fútbol Americano es el deporte que mas dinero mueve en el mundo en promedio, alrededor de 9 billones de dolares ingresan a la NFL por año y eso es en un solo pais; imaginense si tuviera la difusión que tiene el fútbol, el basket, el automovilismo... una locura!
Un detalle bastante importante es que el Fútbol Americano es el deporte que mas dinero mueve en el mundo en promedio, alrededor de 9 billones de dolares ingresan a la NFL por año y eso es en un solo pais; imaginense si tuviera la difusión que tiene el fútbol, el basket, el automovilismo... una locura!
Por ahora es mucho
bla bla, pero déjenme mostrarles como es este deporte…
El Fútbol Americano
es un juego por turnos, donde un equipo pone en cancha 11 jugadores de su
escuadra ofensiva y el otro lo equipara con 11 jugadores de su escuadra
defensiva. El equipo ofensivo tiene cuatro oportunidades (downs) para avanzar 10 yardas
(9.144 mts) con el control del balón, ya sea con un pase largo (yardas aéreas)
o corriendo con el balón en las manos (yardas terrestres), si lo consigue se
renuevan las cuatro oportunidades. El objetivo final es llegar al área de anotación
rival y pisarla teniendo el control del ovoide.
La primera oportunidad se
llama “1er y 10”, si avanzan alguna yarda (supongamos 5) la segunda se llamaría
“2da y 5” y asi sucesivamente hasta llegar a el cuarto intento. Si luego de
utilizar esta ultima oportunidad no lograron avanzar las 10 yardas pierden la posesión
y le deben entregar el balón al contrario en la misma posición del campo en
donde se quedaron.
Para no llegar a
esto, la mayoría de los equipos prefieren utilizar su última oportunidad en
despejar el balón con una patada y hacer que el equipo rival comience su
ofensiva lo más lejos posible de su zona de anotación.
Si llegaste hasta acá
leyendo, es porque en algo te intereso el juego, sigamos con las posiciones.
Ofensivamente
hablando el jugador más importante del campo es el Quarterback (QB o Mariscal
de Campo), este es el jugador sobre el campo que recibe directamente las
instrucciones del entrenador sobre la jugada que se va a realizar. En primer
lugar explica a sus compañeros de equipo la jugada que van a poner en práctica
y luego se coloca siempre detrás del centro para recibir el balón mediante un
pase corto. Antes de iniciar la jugada, el QB aún puede cambiarla sobre la
marcha si lo considera necesario, o pedir un tiempo muerto para reconsiderar la
situación con su entrenador.
Después de recibir el
balón, el quarterback sólo puede hacer 3 cosas, correr él mismo con el
balón, poner el balón directamente en las manos de un corredor para que inicie
una carrera o realizar un pase.
El QB es la conexión entre
el entrenador fuera de la cancha y los jugadores dentro de esta, es el
encargado de controlar la ofensiva y asumir las consecuencias. El quarterback toca el balón prácticamente en todas las jugadas
ofensivas y está sometido a una gran presión y responsabilidad al verse
obligado a tomar importantes decisiones sobre el terreno de juego.
Mientras que en otras posiciones los jugadores pueden ser sustituidos
fácilmente para evitar la fatiga, la mayoría de los quarterbacks están
en el campo la mayoría del tiempo que el equipo tiene posesión en
ataque, por eso en un segundo
puede convertirse en dios o mendigo.
Al mariscal de campo
lo acompaña la línea ofensiva, Offensive tackle (OT); Guard (G) y Center (C). Hombres de gran peso y fuerza que lo
protegen de la defensiva rival, algo asi como sus guardaespaldas.
Como misiles
teledirigidos el QB cuenta con los corredores (RB), receptores de pases que
mantienen entretenida a la defensiva y a la vez intentan recibir el balon y atacar. Entre ellos
podemos diferenciar a el Halfback (HB), Fullback (FB), Wide receiver (WR) y Tightend o Ala cerrada (TE).
Del otro lado de la “línea de golpeo” tenemos a
los Defensive End (DE) y DefensiveTackle (DT) que conforman la línea defensiva, formada por dos de cada
tipo. Estos muchachos tienen el físico de un toro y la voracidad de un león y
adivinen quien es su presa… Si! El quarterback rival.
Los acompañan los Linebackers (LB), Cornerbacks (CB) y sus
salvavidas, los Safeties (S) que trataran de abortar cualquier intento de acarrear el balon de los corredores.
Como podes ver, esto un campo de batalla. Cada uno tiene una
misión y del otro lado hay alguien que esta preparado para impedírtelo. Como
mediadores de paz están los jueces o árbitros; pero no son 3 como en el basket
o 4 como en el fútbol… Son 7 y paso a detallarlos:
Referee (R): Es el árbitro
principal. Se coloca por detrás del quarterback y los corredores. Se distingue
del resto de los árbitros en que lleva una gorra de color blanco (los otros
árbitros llevan una gorra de color negro). Su misión es observar que la jugada
sea legal, siguiendo todas las acciones del quarterback. En caso de desacuerdo
entre los árbitros tiene la última palabra.
Umpire (U): Se coloca unas yardas por
detrás de la línea defensiva y se encarga principalmente de vigilar los
movimientos y acciones que realizan las líneas defensiva y ofensiva. También se
encarga de comprobar que los uniformes y equipamiento de los jugadores sean
reglamentarios.
Head Linesman (HL): Se coloca en uno de
los extremos de la línea de golpeo y se encarga de vigilar las acciones antes y
después de la jugada. También vigila las recepciones y carreras que pasan por
su lado. Suele ser el que señala el punto exacto donde se ha quedado el balón
al finalizar la jugada.
Line Judge (LJ): Se coloca en el
extremo contrario al Head Linesman y, al igual que este, se encarga de vigilar
la línea de golpeo y las jugadas de su lado. También se encarga de llevar el
cronometraje del partido en caso de que falle el reloj del estadio.
Back Judge (BJ): Se coloca unas 20
yardas por detrás de la defensa en el lado del Line Judge y se encarga de
vigilar las recepciones que se producen por su zona. También es el que controla
el número de jugadores que hay sobre el campo.
Field Judge (FJ): Se coloca a unas 25
yardas en profundidad por detrás de la defensa en el lado del tight end. Se
encarga de vigilar todas las acciones que involucran al tight end y las
recepciones que se producen por su zona.
Side Judge (SJ): Sus funciones son
prácticamente las mismas que el Back Judge pero se coloca en el lado contrario
a este.
Cuando un árbitro
observa que se ha cometido una infracción, lo primero que hace es lanzar al
terreno de juego un pañuelo amarillo
que lleva en el bolsillo (todos los árbitros lo llevan).
Cuando el árbitro principal detecta el pañuelo amarillo hace
sonar su silbato y detiene inmediatamente la jugada si la falta señalizada es
anterior a la puesta en movimiento del balón. Si es posterior a ella, se espera
a que finalice la jugada. Una vez parado el juego, el árbitro que ha lanzado el
pañuelo se dirige al árbitro principal y le informa de la infracción. Acto
seguido el principal anuncia a todos los asistentes al partido la infracción cometida,
el equipo penalizado y el número del jugador o jugadores que la han cometido,
mediante un micrófono que lleva adherido a su uniforme.
La mayoría de las
penalizaciones se transforman en yardas que afectan al agresor, por ejemplo, si
el que comete la infracción estaba atacando se le sumaran yardas de distancia desde
la línea de golpeo y el próximo 1er y 10, en cambio si estaba defendiendo se
acortara dicha distancia.
Estamos terminando y
por ultimo, pero no menos fundamental, les comentare sobre las diferentes tipos
de anotaciones.
Touchdown (TD): Es la forma más valiosa
de anotación y se consigue cuando un jugador del equipo ofensivo, entra a la zona
de anotación contraria con el balón o recibe un pase completo en ese lugar. Al
equipo que consigue un touchdown se le otorgan 6 puntos. Además, el
equipo que anota un touchdown tiene derecho a realizar una jugada desde la
yarda 2 y puede incrementar su cuenta de puntos mediante un:
- Extra point: consiste en pasar el balón por el goalpost mediante una patada y se suma 1 punto al equipo atacante.
- Conversión de dos puntos: consiste en intentar llevar de nuevo el balón hasta la zona de anotación en una sola jugada, bien mediante la carrera o el pase, y se le suman 2 puntos.
Field
goal (FG): Consiste en meter el balón entre el goalpost mediante una
patada y se conceden 3 puntos en el caso de conseguirlo. Generalmente se
intenta un field goal cuando el equipo llega al cuarto down o quedan pocos
segundos en el reloj y se encuentra cerca de la zona de anotación contraria
(normalmente entre la yarda 40 y la zona de anotación).
Safety
(ST): Se produce cuando la defensa logra derribar al jugador atacante
que está en posesión del balón dentro de su propia zona de anotación, o bloquea
un punt en la zona de anotación. Otra forma de anotar un safety es si el
jugador atacante se sale del campo por las líneas laterales de su propia zona
de anotación. Se conceden 2 puntos al equipo defensor.
Por todas estas cosas
es que considero este deporte como uno de los más exigentes a nivel mental. Imagínense
la cantidad de jugadas, trampas y engaños que uno puede inventar sabiendo que
al comenzar la acción desde una formación fija esta se vuelve totalmente
impredecible.
Es común ver a los QB
estudiar libros y libros de jugadas mientras su equipo esta defendiendo para
tratar de explotar el punto débil del rival.
Debido a esta demanda
de análisis y especulaciones hay 3 entrenadores por equipo, uno defensivo, otro
ofensivo y el DT que es el principal. A ellos 3 súmenles coordinadores
(ofensivos y defensivos), asistentes, utileros, médicos, etc, etc.
¿Todavía crees que es
un deporte para “tontos” que solo saben golpearse?
Luego de leer y comprender todo esto estas en condiciones de
afrontar un partido de Fútbol Americano sin preguntar a cada rato que esta
pasando y quizás hasta podrías disfrutarlo…
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Fútbol_americano
No hay comentarios:
Publicar un comentario