Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

El sexo y el deporte.



 Desde los anales deportivos (siempre quise usar esa palabra y nunca mejor ubicada) se creyó en el mito de que tener sexo antes de una competencia o entrenamiento, disminuía tu rendimiento. Pero con el tiempo se comprobó que no es tan asi.
 Nuevamente la vedette de toda esta historia es nuestra vieja amiga, la testosterona. Esta hormona influye considerablemente en el desempeño deportivo, tanto mental como físicamente, y contrario al pensamiento popular, aumenta muchísimo sus niveles en sangre durante la estimulación sexual y el orgasmo.
 La testosterona permite el crecimiento óseo y muscular, aumentar el depósito de la fosfocreatina y la síntesis del glucógeno muscular (combustible necesario para generar energía), motivar y dar agresividad, incidiendo directamente en la fuerza y potencia de una persona.
 El hombre genera 20 veces más esta hormona que la mujer, pero ella es más sensible a los cambios de la misma, por eso esta comprobado que al elevar los niveles de testosterona antes de una actividad física se aumenta casi en un 30% la potencia y fuerza del atleta; pero no se registraron grandes cambios en disciplinas plenamente aeróbicas.
 Que pretendo decir con esto? Que por ejemplo un velocista o un peleador se vera mas influenciado que un corredor de maratones o un ciclista. Es decir, esta hormona afecta directamente a los trabajos cortos y de gran intensidad que a los largos y de resistencia.
   Durante el entrenamiento, a los pocos minutos la testosterona se eleva lentamente en sangre y alcanza el pico máximo a los 30 minutos, luego comienza el descenso alrededor de los 90 minutos, en que el rendimiento físico disminuye y se debe esperar hasta que se recuperen nuevamente los valores de testosterona que es alrededor de los 40 y 60 minutos para poder iniciar otra etapa de entrenamiento.
 Pero en el sexo no se disparan solamente los niveles de testosterona, sino también la oxitocina y diferentes endorfinas naturales. Estas son las que generan esa sensación de cansancio y debilidad inmediatamente después del orgasmo, por eso no es recomendable practicar ejercicio físico en ese momento. En cambio, se debe esperar que pase el periodo refractario que dura aproximadamente de unos 20 a 40 minutos.
 Como que esta todo relacionado, no es asi?
 En cuanto al hombre, la abstinencia sexual tiene fecha de vencimiento en cuanto a su efectividad y es precisamente 8 días. Como puedo ser tan especifico? Eso es porque en el octavo día los espermatozoides llegan a su punto de maduración máximo, lo cual suprime la segregación de la hormona luteinizante (importante en la producción de testosterona y en la espermatogénesis) y hace decrecer la producción de testosterona libre. Estudios afirman que sin orgasmo no hay fluctuaciones en los niveles de dicha hormona y, por ello, se aconseja tener un orgasmo al menos una vez cada 8 días.
 Con respecto a la mujer, el rendimiento deportivo se suele ver beneficiado durante la fase post-menstrual y la fase post-ovulatoria debido al cóctel hormonal bajo el que vive.
 Si dividimos el ciclo menstrual en 3 etapas podemos decir que, la fase folicular va desde el día 1 hasta el día 13 del ciclo y la fase lútea va desde el día 16 hasta el día 28 del ciclo. Los días 14 y 15 son los días usuales de ovulación.
 Durante la fase lútea se produce una mayor liberación de hormona del crecimiento debido a la mayor concentración de estriol (un estrógeno), lo cual convierte a esta fase en la idónea para maximizar la pérdida de grasa y las ganancias en músculo, evitando el trabajo de muy alta intensidad ya sea en ejercicios de fuerza o cardiovasculares. En cambio durante la fase folicular (primera mitad) deben aprovechar para realizar ejercicios multiartículares a una intensidad más elevada. La liberación hormonal sabemos que será menor, por lo tanto estos días se debe crear una base de fuerza y entrenar mas intensamente lo cardiovascular.
 Teniendo en cuenta todo esto hay que decir que la mujer puede aumentar hasta en un 80% su nivel de testosterona en sangre con el orgasmo (sin “sufrir” el periodo refractario) y por lo tanto, como su producción de esta hormona es poco significativa, no tiene sentido que recurra a la abstinencia sexual como el hombre… todo lo contrario.
 Otro dato interesante es que los métodos anticonceptivos orales afectan al rendimiento deportivo. Durante la fase postmenstrual, aquellas atletas que tomaron métodos anticonceptivos orales vieron incrementadas su fuerza explosiva, capacidad aerobica y su desplazamiento. En las demás fases rindieron algo peor que las otras atletas.
 Con toda esta información podemos concluir que el sexo no es el enemigo de los deportistas, sino que podría ser un gran aliado… Entonces, como vas a entrenar de ahora en mas?

Los dejo con un video de SportScience sobre el rendimiento de una atleta pre y post relaciones sexuales con su pareja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario