Translate

domingo, 10 de marzo de 2013

Vacaciones en Puerto Piray



Como todos mis conocidos saben, soy un poco antisocial... No me gustan las conglomeraciones de gente y soy bastante tímido. Por eso cuando surgió la posibilidad de irme de vacaciones este verano decidí ir a visitar a unos amigos a un pueblo tranquilo del NE argentino, mas precisamente Puerto Piray, Misiones (Puerto Piraí ).
 No disfruto de los destinos turísticos, mucha gente, mucho griterío, una ávida por consumir que es pasmosa respaldada por una oferta constante que me resulta insoportable. P. Piray es todo lo contrario...
 A través de la ruta 12 llegaran a un pueblo de 10 mil habitantes, donde la gente te saluda en la calle sin conocerte (es como si cada vez que intercambiaras miradas con alguien y estas se sostuvieran por medio segundo, ya se ven en la necesidad de saludarte y darte los buenos días...), donde las primeras barreras que enfrente fueron sus calles empinadas, el saludar con un beso en cada mejilla a las mujeres (sin importar si la conoces o no) y el deporte principal es uno para el que nunca serviré, jugar al paddel.
 El paso cansino al caminar es marca registrada junto a la tierra colorada y a su tonada particular, calmada pero apurando la primera silaba y estirando la segunda.
 No hay agencia de turismo, lo que ves es lo que hay. Si queres ver naturaleza, solo gira la cabeza. Si queres una vista panorámica del pueblo, solo subí un par de calles hasta la colina mas cercana. Queres tener un contacto real y experimentar la tranquilidad de la selva? solo adentrate mas allá del Pinar (bosque de pinos) a menos de 1 km del pueblo. Queres turismo aventura? abandona los caminos comunes y bajo tu propio riesgo explora alguno apenas visible.
 A donde mires, tenes una postal, una portada de facebook, una imagen de perfil... y cuanto te salio el tour? Nada.
 A vos, bicho de ciudad, te sorprende todo... todos los paisajes te maravillan y para ellos es lo mas normal del mundo porque conviven con todo eso. A vos te da paz mirar el horizonte, te infunde tranquilidad y te invita a reflexionar; a ellos no? Naaa, ellos ya viven tranquilos, ellos están en paz porque no andan corriendo de acá para allá. Ellos tienen los mismos problemas, las mismas necesidades que vos; pero no se desviven por alcanzarlas, ellos tienen otras prioridades, como la familia.
 Cualquier excusa es buena para juntarse con la familia y tirar algo a la parrilla; ya sea un asado, cerdo o pescado (me quede con ganas del sábalo a la parrilla que no se dio), ya sea al mediodía o la noche, sean 4 o 30 personas... el vino, la mandioca y la música no pueden faltar.
 Algo que ves en la mano de cualquier persona a cualquier hora es el mate, ya sea mate normal, con yuyos o tereré... siempre esta presente. Creo que la frase que mas escuche (después de "buen día, como le va?") fue "Quere´ un tére?".
 Y como negarte? Si el calor azota la zona junto a su inseparable compañera la humedad; pero hay un paliativo, la brisa nunca descansa en las zonas altas y la sombra es su hábitat. Las mujeres caminan con paraguas o sombrillas por la calle, algunos hombres usan sombreros, en cambio; los fucking porteños (como me llamaban mis amigos) nos vamos poniendo rojos como camarones mientras nos esparcimos el protector solar después de quemarnos.
 En Piray podes encontrar bosque (el Pinar), selva (mas allá del pueblo), y algo que me falto...río. A poco mas de 2 km del pueblo encontras el Paraná, y también uno de sus afluentes el Piray Guazú. No te podes bañar en cualquier agua, hay algunas que no están aptas para ello (contaminacion, pirañas, etc), lo mas recomendable es ir a algún camping o zona preparada para la visita de turistas.
 No los aburro mas, solo los dejo con algunas fotos que saque del viaje y ojala algún día me digan que leyeron este post y les dieron ganas de pegarse una vuelta por allá... Gracias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario