Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

La mentira de la musica de relajacion...



 A ver gente, pongámonos de acuerdo y terminemos con esta farsa… La música de meditación o relajación, no existe como tal.
 Si tu meta es relajarte o meditar, podes utilizar cualquier tipo de música que te permita concentrarte, desde Metallica hasta Mozart, no tenés que ponerte a escuchar pajaritos cantando y el sonido de un río de fondo.
 Ya se, ahora estarás diciendo: “¿Acaso este tipo esta enfermo? ¿Como no te vas a relajar si escuchas a la naturaleza en su maximo esplendor?”. Claro que te relajas menso! Tu cerebro esta acostumbrado al burdo sonido de la urbe que congenia bocinazos, griteríos, cosas que se golpean y rompen por doquier. Entonces al “estar” en un ambiente mas tranquilo tu cerebro esta menos alerta a los estímulos externos, tus defensas se estabilizan, no te sentís amenazado y por lo tanto no te estresas.
 No! Los sonidos de la naturaleza son una armonía mágica que calma tu alma y la transporta bla bla bla… naaaaa!! Déjense de estupideces! Es como el cuento de que cuando entras en un templo y decís inmediatamente: “oh! Que paz que siento…” Se llama silencio eso! Y la paz es la consecuencia a estar en un ambiente en el que estas confiado que no corres ningún riesgo, por lo tanto el cuerpo se relaja inmediatamente.
 Exacto, los sonidos ambientales de paisajes calmos y tranquilos ayudan a que te relajes porque disminuyen el stress, pero tu música favorita también lo hace, entonces?
 Según estudios científicos, escuchar música de tu agrado hace que liberes endorfinas (también llamadas hormonas de la felicidad), principalmente la Serotonina que funciona como neurotransmisor en la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito.
 En resumidas cuentas, tu música favorita te relaja, asi que podemos refutar completamente que la música de relajación tiene que ser exclusivamente new age. Es linda, armoniosa, suave y todo lo que pretendas; pero no es lo único que podes escuchar para relajarte.
 Vayamos por el lado de la meditación. Esto es más complicado de abordar porque me estaría metiendo en un terreno de miles de años de antigüedad y con comunidades que ciertamente admiro y respeto en varios puntos.
 Para meditar debemos entrar en un estado de relajación/concentración y para ello existen diferentes métodos de respiración y ejercicios mentales; pero básicamente debemos focalizarnos en una actividad en particular que es “despejar la mente” o en su defecto todo lo contrario, es decir poner todos nuestros pensamientos en algo muy específico.
 Para ello debemos aislarnos del entorno que nos rodea, de las preocupaciones, los problemas, etc. donde la música cumple un papel fundamental para algunos, e insignificante para otros, y generar un ambiente propicio a dicha concentración.
 Ritmos repetitivos, sonidos graves, frases cada determinados intervalos, cánticos… eso es la música de meditación que utilizan hace años y yo la veo bastante parecida a algunas que suenan en las discotecas desde este punto de vista.
 Se que suena descabellado, pero pongámonos en situación…
 Que persona conoces que necesita concentrarse, focalizarse en algo especifico y anular cualquier estimulo externo que lo haga desviar su atención, pero que no sea una persona meditando? Deportistas de elite? Cirujanos? Pilotos? Cualquier persona que esta estudiando para un examen muy importante? La lista podría seguir pero creo que entendieron mi intención.
 Si toda esa gente escucha música para concentrarse y focalizarse en su actividad en particular, ellos no estarían entrando en un estado de meditación aparente? Acaso todos ellos escuchan música osho o new age?? No! Claro que no!

 Por todo esto que les digo es que creo profundamente en que no tenés que ponerte a escuchar a Osho, música ambiental o new age para relajarte. Te propongo una prueba, por una semana escucha TU música preferida para intentar relajarte, sea cual sea y trata de que el ambiente sea el propicio. Yo los dejo con dos de mis temas preferidos para relajarme.
Compruebe que la liberación de endorfinas no es algo exclusivo de los líderes espirituales…



No hay comentarios:

Publicar un comentario