Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

El verdadero Superman.





 La mayoría de los mortales asocian la palabra Superman al héroe creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, aquel extraterrestre de capa y calzones arriba de la ropa; pero para aquellos que respiramos basket, Superman es un título que ostento durante varios años un gran pivot y ahora, otro center quiere autoproclamarse como tal...
 Shaquille Rashaun O’Neal, o tal vez lo conozcan como "Diesel", "Shaq Fu", "The Godfather", "Big Cactus" o simplemente Shaq, fue el center que domino la zona pintada durante una década, con 2.16 mts y casi 150 kg. Era una mole que podía hacer de todo (defender, atacar de frente, de espalda, tirar de gancho y por supuesto machacar el aro) meeeeenos lanzar tiros libres, en su carrera NBA lanzo para un 54%; mientras tanto se decía que en las practicas lanzaba casi un 80%…

 Del otro lado aparece el que presumen será su sucesor, un muchacho de 2.11 mts y 130 kg llamado Dwight Howard, mucho mas atlético y un volcador serial de balones… Especialista defensivo basado en su talla, explosividad y capacidad de salto. Mediocre lanzador de libres y con pocas opciones de espalda al aro.

 Cuando Howard apareció en un torneo de volcadas vestido como Superman y realizando esta TREMENDA clavada, se desato la comparación.

Ambos comenzaron su carrera NBA en la ciudad del ratón Miguelito y Orlando los adopto rápidamente como estrellas en su franquicia el Magic. Shaq debuto con 20 años, Howard con 19... Ambos jovenzuelos que se encargaron de dejar su marca personal en la liga en sus respectivos debuts.

Howard promedio 12 Pts 10 Reb 1.7 Tap en 36 min por partido, en cambio, Shaq promedio 23.4 Pts 13.9 Reb 3.5 Tap en 37.9 min por partido, lo que le valió ganar el premio al Novato del año y ser elegido como titular en el All Star Game, algo que solo había conseguido un tal Michael “Su Majestad del Aire” Jordan allá por el 1985.

En cuanto a estilos de juego se trata, ambos tratan de demoler al contrario con la superioridad física cerca del tablero; tanto en talla, fuerza y potencia son insuperables en su época. Shaq tenía un par de movimientos más que Howard en su repertorio de habilidades, hasta realizaba el “Drop Step” aquel famoso movimiento que terminaba casi irremediablemente en una volcada.

Ambos son letales en la pintura y ambos son malos tiradores de libres, por eso reciben frecuentemente faltas que rozan lo antideportivo. Este hecho en particular fue la razón del nacimiento del "Hack-a-Shaq", una técnica usada por los equipos rivales para frenar el juego, esperar un error del pivot en la línea y volver a obtener el control del balón con el reloj detenido.

La diferencia entre ellos radica en que Shaq prefería jugar de espaldas al cesto y Howard lo hace de frente a este, para aprovechar su velocidad de desplazamiento en el pick & roll.

Fuera de las canchas ambos despliegan su faceta más histriónica, las bromas son moneda corriente de estos dos jugadores, donde Shaq la a explotado un poco mas (debido a su trayectoria claro esta) participando en películas, realitys, videos, secciones propias en programas de TV, etc.

Pero por mucho que le demos vueltas al asunto, este año va a ser fundamental para esta “disputa”. Howard fue traspasado a Los Angeles Lakers en este reciente verano anglosajón, el mismo equipo donde Shaq brillo y se convirtió en el center más dominante de su época ganando tres campeonatos consecutivos junto a la superestrella Kobe Bryant (2000, 2001 y 2002) y con O'Neal como MVP de las Finales en todas ellas.

Dwight no estará solo en Los Angeles, en el equipo de Los Laguneros sigue estando Kobe y Pau Gasol, mas la reciente incorporación del base canadiense Steve Nash, tienen un gran equipo. Se vislumbra una nueva “dinastía” Lakers en los próximos años (los que dure los contratos de Kobe y Nash por supuesto).

En mi opinión personal, la influencia de cada uno en la liga es muy diferente. Shaq era imparable en ofensiva y alguien para mirar con el rabillo del ojo cuando defiende, porque su punto fuerte era venir desde el lado débil del balón para hacer la ayuda defensiva. Howard en cambio, es un pilar defensivo, una amenaza constante bajo la tabla; pero basta sacarlo de la llave y aislarlo para que pase de ser la principal amenaza a ser un estorbo.

 Me confieso como un acérrimo amante de la defensa; pero también un detractor del “pecho frío”, de aquel que se achica en los momentos picantes y según me comentan fuentes anónimas… Cuando sucedió el tsunami en Japón, llamaron a Howard para que vaya a abrazar el reactor nuclear que estaba en llamas… if you know what imean…

Si yo estuviera dentro de la cancha, con segundos para que acabe el partido y tuviera a estos dos gigantes en mi equipo, seguramente el balón se lo daría a Shaq. Tal vez la pierda, tal vez falle; pero de lo que estoy seguro es que se tiraría de cabeza por el balón y después no andaría lloriqueándole a los árbitros reclamando falta.

Shaq impactó tan hondo en el basket NBA, que tuvieron que modificar algunas reglas para evitar su apabullante superioridad en la llave. Eso lo dice todo.

Asi que Howard, el verdadero Superman quiere decirte esto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario