Translate

domingo, 15 de julio de 2012

El futuro del hombre, la evolucion no siempre es hacia adelante.


 El hombre está en una constante carrera evolutiva, pero es hacia delante o en reversa?
 Nos vamos a volver monos? No, pero tal vez millones de años de evolución se fueron a la basura con los últimos 500 años. ¿Vamos a terminar como bolas de sebo pasando todo el día sentados frente a una PC? Probablemente…
 El ser humano es un animal que durante miles de años a desarrollado determinadas habilidades para afrontar la vida cotidiana, que últimamente no usa.

NUESTRAS HABILIDADES

 Que habilidades son esas?
 Para conocerlas primero debemos distinguir a que nos dedicábamos por aquella época… por ejemplo, el hombre siempre fue el cazador y el que protegía la cueva por fuera, en cambio, la mujer se encargaba de cuidar la cueva por dentro y criar a sus hijos.

 Para cumplir con esas tareas adecuadamente teníamos determinados gadgets…
 El hombre desarrollo una visión de túnel, es decir, puede concentrarse en un objeto distante, identificar su tamaño, velocidad y desplazamiento, para predecir sus movimientos.
 En cambio la mujer desarrollo una visión periférica, lo que le permite concentrarse en los detalles y en los objetos ubicados a su alrededor. Esto le permite identificar los cambios mínimos en demás personas y asociarlos a estados de ánimo, necesidades y dolencias.

 Vamos por más…
 En la audición, la mujer es más sensible a las frecuencias agudas, como el llanto de un niño, y cuando duerme, cualquier sonido por mínimo que sea, le puede interrumpir el sueño.
 En contraparte, el hombre no posee un oído tan sensible, pero puede identificar de donde proviene dicho sonido y en ocasiones la distancia hasta él.

 En el caso del tacto, la mujer es muchísimo mas sensible que el hombre. Tiene la piel más fina y vulnerable al clima.
 El hombre tiene la piel de la espalda 3 veces mas gruesa que la del estomago, donde la mujer es 2 veces mas elástica que su contraparte.
 Este al tener la piel mas gruesa, soporta mas el frió y la mujer en cambio lo gano en resistencia.

 Podría seguir con los demás sentidos, pero no son tan relevantes para este post. Algo que si nos incumbe y mucho es la concentración.

LA CONCENTRACIÓN

 La concentración es fundamental en la vida cotidiana, la utilizamos constantemente; pero en el hombre y la mujer trabajan de diferentes formas.

 La mujer tiene una mente “dispersa”, es decir que puede hacer varias cosas a la vez, pero no se focaliza en ninguna en particular. Su visión periférica y su oído sensible aportan mucho en esto, ya que al recibir constantemente estímulos de diferentes puntos de su campo visual y auditivo no logra tener prioridades tan marcadas y se desconcentra fácilmente. Algo que explica el porque las mujeres son tan buenas manejando grupos de personas, ya sea niños o adultos.

 Muy diferente es el caso del hombre donde su visión hace que concentrarse sea algo habitual. Éste se focaliza en un solo objeto y lo hace su centro de atención sin dejar que su entorno lo perturbe. Por eso muchas veces el hombre parece embobado cuando mira la TV o lee el periódico; pero también hace que se destaque en actividades tan complicadas como el ajedrez o las carreras de autos.


 Terminemos con el estúpido mito de quien es más inteligente, si el hombre o la mujer, o el erróneo concepto de que somos iguales…no se trata de inteligencia o inclusión esto, sino de que somos tan distintos que hasta somos totalmente complementarios. Hasta podría aventurarme a catalogarla como una relación de protocooperación.

 Después de llegar a esa conclusión me pregunte si estamos malgastando nuestras habilidades o simplemente ampliando el espectro de las mismas?

 En esta carrera para implementar la igualdad de sexos, estamos incursionando en tareas para las que no estamos preparados y por lo tanto nivelando la balanza; pero para abajo.
 Los positivistas dirán que estamos expandiendo nuestras habilidades para llegar a convertirnos en un ser mas completo, y en cambio, los negativistas dirán que estamos perdiendo nuestro tiempo “evolutivo” en el cual podríamos perfeccionarnos en algo en especial (como sucede en el reino animal o vegetal donde hay especies que desarrollaron habilidades únicas para sobrevivir en determinados ecosistemas).

De que forma seriamos seres mas evolucionados? Diversificando o perfeccionando?
 Como nos afectaría la selección natural de Darwin?
 Quienes prevalecerían? Los mas adaptados o los mas perfeccionados?
 El aumento de parejas gays en las ultimas décadas, influye en este tema en particular?
 Ser vegano y cambiar radicalmente nuestra dieta inicial, repercutira a largo plazo?

 La era de las “facilidades” y las “necesidades” tampoco ayuda mucho a deducir todo esto, ahora no necesitamos salir a cazar nuestra comida, esta nos llega casi servida. Ahora no todas las mujeres se dedican full-time a cuidar de sus hijos, porque también necesitan salir a trabajar.
 Es por esto que el hombre generalmente necesita despuntar ese vicio, alimentar ese instinto animal y lo hace canalizando esas energías en el deporte, la única forma que tiene hoy en día de aprovechar sus habilidades físicas.
 La situación de la mujer no es diferente, ellas recurren a las mascotas para suplir esas necesidades “maternas” de cuidar y criar a alguien.


 ¿No les pasa que después de leer todo esto, se dicen a si mismos… “oye! Yo tengo cualidades del otro sexo”? ¿No será que…?
 Puede ser, si…
 Genéticamente el sexo de las personas (que no es lo mismo a orientación sexual) se determina por sus cromosomas, XX en las mujeres y XY en los hombres; pero últimamente se ha registrado un incremento (no tan considerable por cierto) en la aparición de hombres XXY, es decir, hombres con el síndrome de Klinefelter, que presentan características de ambos sexos.
 Esto demuestra que estamos cambiando genéticamente, adaptándonos… no se si para bien o para mal; pero evolucionando a fin de cuentas… Ya no somos cazadores pero seguimos teniendo la misma "configuracion", estamos cambiando nuestros habitos mas rapido de lo que nos adaptamos a ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario